ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

CICLO COMPLEMENTARIO

HOGAR INFANTIL LA ESMERALDA

ICBF

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA

MIS MANUALIDADES COMO FORMA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

 

PROYECTO DE AULA: EL MEDIO AMBIENTE Y  YO

PRE-JARDIN 2

 

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es la fuente de exploración más próxima al niño por la riqueza de sus contenidos. El niño posee una innata necesidad de saber y conocer los objetivos y los materiales del ambiente, las regularidades y las constantes físicas, las características de los seres vivos. También reconocemos que no son pocas las necesidades que a diario se nos presentan como maestros para desarrollar una propuesta creativa en lo que al conocimiento del entorno natural se requiere.

Es a partir de todo esto que abordamos la indagación del ambiente natural en el Jardín Infantil la Esmeralda a partir de una propuesta didáctica especifica: Nuestro  proyecto pedagógico de Aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente” pretende que a través de nuestras actividades los alumnos del jardín infantil la Esmeralda puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable.

En Nuestro proyecto de Aula proponemos que nuestros alumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, que incluye los animales domésticos, los árboles, indagar esta clase de seres vivos, lo hacemos desde una mirada  que involucre sus características externas, sus necesidades,  algunos cambios que puedan experimentar, algún tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos  que a partir de las manualidades el niño del  Jardín Infantil La Esmeralda, conozca el medio que los rodea, sus animales, los Arboles, la contaminación y el reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente.

En el proyecto pedagógico de aula que a continuación exponemos se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domésticos, el reconocimiento de las características de los árboles y sus diferencias, la sensibilización del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservación del medio ambiente.

Además, se propicia la observación sistemática y el registro de  información a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos gráficos, y la utilización de  recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas y fáciles de crear, teniendo en cuenta que el niño de esta etapa son investigadores natos. Buscan información y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar y predecir desde una visión “mágica” los fenómenos y procesos. Piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera

Por tal motivo la escuela como motor de la socialización secundaria del individuo, no puede  estar ajena a la problemática ambiental de la actualidad.

Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemáticas ambientales son tan diversas como

diversas son las geografías donde el hombre transcurre su historia personal. En situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambiente en el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven.

Los autores como Piaget, lev Vygotsky, Ausubel, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el niño aprende jugando e interactuando con el mundo que lo rodea.

OBJETIVO GENERAL

· Diseñar, desarrollar, sistematizar y socializar la propuesta pedagógica de aula “las manualidades como forma de conocimiento del medio ambiente “en el jardín infantil la Esmeralda”  llevándola a cabo con experiencias concretas como forma de aprendizaje del niño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • · .Socializar el desarrollo la propuesta Pedagógica de aula y el proyecto de aula.
  • ·       .Evaluar los procesos de los estudiantes en el desarrollo de las actividades a desarrollar en el   proyecto de aula y la propuesta pedagógica de aula.

ANIMALANDÍA

DIRIGIDO: a niños y niñas del  Jardín infantil la Esmeralda.

DURACIÓN: una semana del 01 de noviembre al 05 del 2010.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Ampliar los conocimientos que los niños y niñas tienen sobre el mundo animal.
  • Integrar aprendizajes entorno a la lógico – matemática y la lectoescritura, desde el tema de los animales.
  • Reconocer que los animales hacen parte de nuestro medio ambiente
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Ofrecer actividades a los niños y niñas, que les permitan identificar los diferentes hábitats de los animales.
  • Propiciar espacios de reflexión, donde los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales y de los beneficios que éstos dan al hombre.

CANCIONES DE VELOSA SOBRE LOS ANIMALES, ESTRATEGIA PARA QUE LOS NIÑOS DE PREJARDIN CONOSCAN SOBRE LOS ANIMALES A TRAVES DE LA MUSICA.

Conozcamos los árboles

Objetivo:

  • Iniciar a los niños en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.
  • Fomentar un espacio donde los niños logren interiorizar que los árboles están conformados por un tallo, hojas, y algunos tienen frutos.
  • Manipular hojas y frutos y con su ayuda aprender diferentes conceptos y expresar sentimientos.
  • Percibir diferentes olores, sabores, texturas, formas y tamaños, por medio de los frutos y hojas.

 

SALIDA A VISITAR EL PARQUE DEL BARRIO EL GUAYABAL.

 

 

 

 

 

 

 

RECOLECCION DE HOJAS SECAS, FORMAS ,TAMAÑOS COLORES.

 

 

AYUDANDO A CAMBIAR LA CARA DEL PLANETA

OBJETIVOS:

*Que los niños de nivel inicial:

  • Participen activamente del cuidado del ambiente en:
    • El jardín
    • La casa
    • El barrio
    • La cuidad
  • Desarrollen paulatinamente una conciencia y ética ecológica.
  • Tengan la oportunidad de abordar problemáticas significativas, comunes a todos, profundicen conocimientos y los organicen en pro de producir cambios en la conducta.
  • Que los adultos de toda la comunidad educativa, testimonien actitudes y valores coherentes.

JUSTIFICACIÓN:

Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no existía. Las sociedades reutilizan prácticamente todos los recursos con los que contaban. Así muebles, ropas, vehículos, pasaban de mano en mano en lo que se podría considerar el comienzo del reciclado.

Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podrían ser reutilizados es decir reciclados. Entre los más comunes podemos señalar: vidrio, papel, metales, plásticos.

Para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la población de las ventajas de la reutilización de estos elementos. Por ello iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.La educación ambiental es una ciencia que esta basada en los valores.

DIPLOMA ENTREGADO EN LA CLAUSURA DEL JARDIN INFANTIL LA ESMERALDA

NIÑOS CUIDADORES DEL PLANETA.